¿Cuál es la diferencia entre asesoría y consultoría para la empresa?
A la hora de crear una Nueva Empresa, conviene plantearse que modelo de sociedad es el idóneo para sus características, el número de socios que la componen y el dinero que se esté dispuesto a desembolsar. Una de las más elegidas suele ser la Sociedad Limitada o S.L., sin embargo, muchos no conocen la diferencia entre una Sociedad Limitada y una Sociedad Limitada Nueva Empresa.
Con el fin de ayudarte a tomar la mejor decisión para los intereses de tu empresa y los tuyos como empresario, en el siguiente artículo, te explicamos todas las características, beneficios y matices de ambos tipos de sociedad.
Diferencia entre consultoría y asesoría
A menudo, confundimos los servicios de consultoría con los servicios de asesoría creyendo que son sinónimos. Pero la realidad es bien distinta, existe una diferencia entre consultoría y asesoría, ya que poco tiene que ver los servicios que ofrece un consultor con los servicios que ofrece el asesor.
¿Cuál es la diferencia entre asesoría y consultoría?
La principal diferencia entre asesoría y consultoría es el servicio que ofrecen. Para entenderlo, es necesario conocer qué pueden aportar las dos figuras para un negocio.
¿Qué es asesoría?
El asesor es el profesional que tiene conocimientos legales, administrativos, fiscales y contables. Su principal tarea es acompañar a todo tipo de negocios, empresas o autónomos, para analizar sus cuentas y evaluar el rendimiento del negocio.
Mediante la asesoría de empresas o autónomos, el asesor prepara los documentos fiscales y contables del negocio y los presenta a la Administración, analiza las cuentas del negocio y hace previsiones que aseguren el crecimiento de la empresa o de la actividad del autónomo.
Mediante la supervisión y el análisis continuo de la organización, el asesor previene situaciones de riesgo para la empresa. Además, se encarga de dar consejos a la empresa o al autónomo, asegurándose que siempre se cumple con la legalidad vigente.
Poder tener toda la información del negocio supervisada por el asesor es clave para toda empresa o autónomo que quiera conocer la evolución del trimestre en todo momento. Una forma de conseguirlo es trabajar de forma online con la asesoría. Mediante un programa como Quipu, un asesor te ayuda a analizar la situación de tu negocio durante el trimestre y a hacer previsiones que aseguren el crecimiento de tu empresa.
¿Qué es una consultoría?
En cambio, a diferencia de la asesoría, la consultoría es un servicio puntual. Cuando hay un problema en la empresa que requiere un análisis a fondo, es el consultor quien acude al negocio y se encarga de hacer una revisión y dar las pautas para remediar el problema.
El consultor no tiene una perspectiva histórica de la empresa ni hace seguimiento del negocio. Se trata de un servicio puntual, generalmente para empresas, en la que se evalúa un departamento o toda la empresa con el fin de definir unas pautas que ayuden a solucionar una problemática en el negocio.
¿Asesoría o consultoría para mi empresa?
En tu empresa puedes elegir un asesor o un consultor para que revise la situación del negocio. Una vez vista la diferencia entre asesoría y consultoría, la elección de un profesional u otro vendrá dado por la voluntad de hacer crecer tu negocio o bien de poner remedio a una situación ya existente.
Asesoría de empresas
Por un lado, la asesoría de empresas te ayuda a prevenir situaciones y supervisa tus cuentas para asegurar el bienestar y el crecimiento de la empresa.
De este modo, puedes estar tranquilo sabiendo que tu información está siempre supervisada por un experto que se asegura de hacer cumplir a tu empresa con la legalidad vigente. Conforme el asesor revisa la información de tu negocio, te ofrece datos para que puedas ver en todo momento cuál es la situación de tu empresa, con previsiones de negocio que te permitan conocer el estado actual y futuro de tu negocio y, de este modo, evites las sorpresas a final de trimestre.
Consultoría empresarial
En cambio, deberás elegir un servicio de consultoría empresarial si existe una problemática en tu empresa a la que quieres poner solución. El consultor analizará la situación y te ofrecerá las pautas para que puedas intervenir en tu empresa y remediar la problemática.
Y tú, ¿solucionas problemas en tu empresa o los previenes? 😉 Si quieres que un asesor te ayude a hacer crecer tu negocio sólo tienes que solicitar un asesor certificado. Con Quipu, el asesor se encargará de supervisar tus cuentas en todo momento y te ofrecerá información siempre actualizada de tu negocio, para poder asegurar el crecimiento de la empresa. ¡Empieza a llevar tu negocio con un gestor de Quipu!